SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACION

     

    Los SAC son instrumentos de intervención logopédico-educativa destinados a personas con alteraciones diversas de la comunicación y/ o de lenguaje y cuyo objetivo es la enseñanza mediante procedimientos específicos de instrucción, de un conjunto estructurado de códigos no vocales, necesitados o no de un soporte físico. Estos SAC permiten funciones de representación y sirven para llevar a cabo actos de comunicación por sí solos o combinados con otros códigos vocales o no vocales.

     

    VENTAJAS
    LIMITACIONES
    • Se dota de un código que mejora las posibilidades de comunicación.
    • Se potencia la lengua oral.
    • Mejora la conducta del individuo, porque va a disminuir la agresividad especialmente en el niño sordo.
    • Mejora las relaciones interpersonales; en cuanto se posee un código de comunicación.
    • No es un sistema de comunicación.
    • Se trabaja con distintos canales, cualquier información se desvanece si el sistema es vocal, menos cuando es visual y motriz como en los SAC.
    • Hay poco conocimiento del sistema por parte de las personas con las que el niño interactúa.
    • Hay pocas investigaciones en cuanto a SAC

     

    Cuando una persona tiene un grave problema de lenguaje necesita un sistema alternativo de comunicación para que sustituya a la comunicación oral.

    • Tres objetivos de los sistemas alternativos:
    1. Facilitar el acceso a la comunicación.
    2. Sustituir al lenguaje.
    3. aumentar la comunicación.

    ÁREAS Y FACTORES A CONSIDERAR PARA LA ELECCIÓN DE UN SAC.

    • En relación a la persona:

      Hay que tener en cuenta :

    -El desarrollo cognitivo.

    -Características motrices.

    -Desarrollo comunicativo.

    -Percepción auditiva y visual.

    -Curriculum: necesidades y posibilidades de aprendizaje.

    -Características familiares, ambientales y emocionales.

      • En relación con el SAC:

      -Características del SAC.

      -Nivel de abstracción.

      -Amplitud de vocabulario.

      -Versatilidad.

      -Saturación (máximas posibilidades).

      -Grado de naturalidad/ artificialidad.

      -Posibilidades motrices. Forma de indicación.

      -Conocimiento por parte del entorno.

    SISTEMAS Y AYUDAS TÉCNICAS

    • Los Sistemas de Comunicación se caracterizan porque el emisor utiliza elementos de su propio cuerpo para configurar el mensaje, sin precisar de ningún soporte físico adicional, además estos sistemas utilizan el canal visual para transmitirla información.

      Se clasifican:

    • Para la Deficiencia Auditiva:
    • -Lenguaje de signos.

      -Dactilología.

      -Palabra complementada.

      -Lenguaje bimodal.

      -La lectura labiofacial.

    Para la Discapacidad Motriz:

    -Sistema Bliss con símbolos pictográficos, ideográficos, internacionales, abstractos.

    -Sistema SPC.

    -La Parálisis Cerebral

    • Para la Deficiencia Visual:

      -Sistema Braille

    • Ayudas Técnicas: Es toda ayuda dirigida a paliar las necesidades de la persona con déficit auditivo, para cuya puesta en marcha se precisan ciertos conocimientos especializados, generalmente de carácter interdisciplinar.

      Principales ayudas técnicas:

    • Para la Discapacidad Motriz:

      - Las principales ayudas técnicas para la comunicación de los alumnos con deficiencia motórica son:

      -Tableros de comunicación.

      -Comunicadores de voz sintetizada o digitalizada.

      -Comunicadores sin voz.

    • Para la Deficiencia Visual:

    -Fichas ampliadas en tinta.

      -Mapas en relieve.

      -Gafas o lentes.

    • Para la Deficiencia Auditiva:
    Prótesis auditivas

    -Prótesis auditivas.

    -Implantes cocleares.

    -Equipos F.M.

    Sist sordos